Equipo

Fundadores


Los fundadores son Andreea y Adrian, familia multicultural, viajera y enamorada de la naturaleza. En sus palabras: “La motivación para crear este proyecto han sido nuestras dos hijas y el profundo amor que sentimos por la educación. Ellas son las primeras semillas de Natura, son el motivo por el cual decidimos embarcarnos en esta aventura llena de lecciones y aprendizaje. Nos inspiran las ideas de Claudio Naranjo quien considera que ‘Educar es sacar de adentro, fomentando el desarrollo de lo que somos’. Nos ilusiona compartir con todo el amor este proyecto con todas las familias que se sienten identificadas con esta filosofía.

Adrian Bolba

Administración y organización

Adrian es licenciado en INEF, formado en el Programa Superior Universitario en Metodología Bosquescuela. Gran apasionado de los deportes en la naturaleza, recientemente ha empezado una formación en Bushcraft y Supervivencia con el afán de auto-superarse y transmitir valores de conexión y preservación de la naturaleza, tanto al equipo pedagógico como formador de profesionales como a los niños y niñas de Escola Natura.

Dentro de Natura es el responsable del proyecto deportivo del centro, Bosquescuela y Xtreme Natura, velando también por el buen funcionamiento de la escuela y el contacto con las familias.

Andreea Bolba

Dirección económico-financiera.

Andreea es licenciada en ADE, economista de profesión con trayectoria en el mundo de la banca, comprometida con el desarrollo de proyectos empresariales y una gran apasionada de la Educación Montessori.

Para Andreea, la experiencia de ser madre la llevó a necesitar formarse en estos campos y también a conocerse y reencontrar el camino hacia su verdadera esencia, entendiendo la vida como aprendizaje y propósito a la vez.

Su implicación en Natura es a nivel de Dirección administrativa y de RRHH.

Josep María Reixach

Life Coach

Josep María es Master en Desarrollo Personal y Liderazgo, especialista en Biofísica Cuántica y Psicología Transpersonal. Posee una gran habilidad de comunicación interpersonal en el ámbito de las relaciones. Josep María es experto en potenciar el liderazgo personal, descubriendo talentos no desarrollados y revelando el propósito de cada persona. Desde una visión racional y a su vez espiritual, ofrece charlas y acompañamiento personalizado de forma entusiasta, honesta, cercana y con sentido del humor.
Su rol el en Natura será de mentor para el equipo directivo y pedagógico, gestión de conflictos y charlas de crecimiento personal para las familias.

Eva Hervás

Guía Montessori OMCI 6-12

Haciendo un recorrido en su línea de vida, Eva se da cuenta de que, siendo niña, inconscientemente ya conectaba con su vocación jugando a ser maestra. Mas adelante, en su juventud, volvió a rodearse de pequeños dando clases de baile, y la felicidad y alegría que le transmitían le llevaron a graduarse en Educación Primaria con mención en Pedagogía Terapéutica.

Tras observar diferentes escuelas, sintió la necesidad de buscar otras formas o modelos educativos y como por arte de magia apareció Montessori en su camino. Sintió una gran fascinación no sólo por la totalidad en la que se responde al niño en el desarrollo de su ser; sino, porque dirige la acción educativa hacia la transformación de un mundo mejor.

Formándose como Guía Montessori de Taller emprendió un camino más profundo de conexión y trabajo consigo misma, lo cual considera fundamental para poder acompañar a los niños a descubrirse, desarrollarse y a quererse en todo su ser. También ha seguido formándose en líneas pedagógicas como la Educación Viva, lo cual le ha ayudado a alinearse con el acompañamiento respetuoso, amoroso y sin juicio.

Eva ha trabajado en ambiente Montessori como guía y en este último año ha cumplido uno de sus sueños que es viajar y observar diferentes escuelas. Esta experiencia le ha vuelto a alinear con su vocación y llega a Natura con gran ilusión y una maleta llena de ideas. “La riqueza de aprender en contacto con la naturaleza, en fusión con el ambiente preparado Montessori y un equipo pedagógico consciente y motivado, son elementos que me hacen confiar y creer en una escuela como Natura”.

Algunas de las cosas que le hacen sentir felicidad y vitalidad, son disfrutar de la naturaleza; practicar deporte o yoga diariamente; la combinación de alimentos saludables y nutritivos o experimentar el arte en sus diversas formas.

Marta León

Guía Montessori AMI 6-12

Marta sempre ha somiat en millorar el món i la manera idònia de fer-ho és sempre des dels inicis, per tant, això la va portar a estudiar educació, ja que aquesta canvia el món. A partir d’aquí, ella es va llicenciar en Educació Primària i a demés ha realitzat el Màster en Guia AMI Montessori de 6 a 12 anys. El fet d’adonar-se que el nen és el centre de l’aprenentatge, la va dur a terme a fer aquests últims estudis, ja que és imprescindible tenir en compte les necessitats dels nens, únicament ells podran enriquir el món i només serà si ho fem possible. Com diu Maria Montessori “El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto.”, és per això que si es focalitza l’aprenentatge del nen en les seves necessitats, no hi ha dubte en què aconseguirem que satisfaci aquest instint.

Ella ha treballat en una escola com a mestre d’audició i llenguatge, en escoles ordinàries, en una acadèmia d’anglès amb nens de 3 fins a 16 anys i en un casal esportiu al mig de la natura, a més porta dos anys en el projecte de l’Escola Natura

Mostra una especial sensibilitat per les arts, quan era petita tocava d’oïda amb el piano les cançons de les seves pel·lícules preferides, pintava quadres deixant-se portar pels sentiments que l’envolaven en aquell moment i mostrava un distintiu interès per les emocions que la natura li transmetia.

A més, és una persona activa, dinàmica i amb ganes de complir el seu somni de canviar el món, atès que és una persona que lluita pels seus objectius.

Així doncs, Marta té molta motivació per fomentar la seguretat dels nens en ells mateixos i a acompanyar-los en el camí tan bonic de la vida, a raó de com deia Maria Montessori “Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar aprobación en cada paso que da.”, per això, guiem-los cap a un futur millor.

Nicolas Bertolotto

Asistente Montessori IMI (6-12)

Nicolas es actor, coreógrafo y director de Teatro Musical. Toda su vida la dedicó a este maravilloso mundo, actuando en grandes teatros y ofreciendo también seminarios dentro y fuera del país. Durante 7 años estuvo a cargo del Conservatorio Grassi, lugar en que el acompañó, guio a niños y adolescentes que buscaban, no solo un espacio de aprendizaje de este arte, sino también un espacio en el que sentirse libres y en familia sea su principal foco.

Luego de esta experiencia descubrió en la formación una herramienta para hacer de la vida un viaje amoroso y respetuoso. Además de trasladar sus conocimientos y sus valores por toda la Argentina, tuvo la posibilidad de viajar a EEUU donde realizo trabajos artísticos con el colectivo inmigrante Latinoamericano.

Con más de 16 años de experiencia como profesor de Teatro Musical, comenzó a relacionar el arte como posibilidad de sanación y una forma para descubrirnos como seres humanos, así es que al llegar a España dedicó su tiempo a investigar el arte como método fiable para guiar a nuestro entendimiento como seres humanos, estudiando talleres profesionales de intervención en la atención temprana, resolución de conflicto en la vida familiar y pautas de autoridad paternal, educación en centro de menores, análisis del trastorno del espectro autista, y asistente de guía Montessori, llevando el arte como herramienta principal a la hora de intervenir.

Recientemente finalizó el master en Arte Terapia y se encuentra actualmente estudiando guía Montessori de Taller 6-12 a través de IMI.

“Siento que como formadores debemos aprender a escuchar a los niños, y no simplemente oírlos, y descubro en el Método Montessori, la capacidad de poder hacerlo, de encontrar la calma en el movimiento y la confianza en el hacer. Desarrollando nuestra capacidad de observadores, y la capacidad que tienes los niños de hacerlo también”

Tena Nembhard

English Teacher Assistant

After teaching English in France as an intern in 2014, Tena discovered her passion for education.

She returned to Jamaica to complete her university degree then moved to Madrid to teach English in 2016 where she obtained a teaching diploma.

She enjoyed working with children of all different age groups in schools and in English camps. Additionally, Tena worked as a seasonal Youth Counsellor with children ages 3-12 for 3 years on Cruise Ships all around the world. During her years of working with children, she was able to carry out several workshops in English through play, art, music, sports, science and teach English to non-native English speakers.

This experience allowed her to learn many things about cultures and different teaching methodologies. When she discovered the Montessori method, she was fascinated and decided to study an assistant IMI course to kick start her Montessori journey.

Working at Escola Natura has motivated Tena to do an AMI 6-12 diploma which she hopes to start next year.

 

Guiomar Terán

Coordinadora de ciclo y Guía Montessori AMI 3-6

Guiomar es Guía Montessori AMI referente en castellano en la Casa de los Niños y Niñas de Natura Montessori BCN.

Siempre tuvo pasión por los/as niños/as, teniendo claro que quería trabajar por y para la infancia, por lo que realizó el Grado de Educación Infantil, en la Universidad de Sevilla.

Durante estos años, descubrió que no solo existía el camino tradicional de enseñanza que había recibido a lo largo de su vida, sino que había otras pedagogías y filosofías que respondían acorde a las necesidades de los/as niños/as (aprender haciendo, necesidad de movimiento, respeto de intereses…) y donde el rol del docente era el de acompañar, respetando y siendo un modelo en valores para las criaturas.  Pero, ¿cómo se llevaba a cabo esto en la realidad?

Tras terminar el Grado, Guiomar decidió tener la experiencia de vivir en Dublín (Irlanda), lo que le dio la oportunidad de no solo mejorar el idioma de inglés o conocer otra cultura, sino de vivir de “primera mano” lo que era otra Educación diferente. Durante 5 años, estuvo trabajando en escuelas libres donde su principal referente pedagógico era María Montessori, pero también otros como Fröebel, Rudolf Steiner, Reggio Emilia, Pestalozzi…

De ahí, a que surgiera, todavía más, su interés por las pedagogías alternativas y decidiera realizar mientras tanto el Máster en Pedagogías Activas y Emergentes de la Universidad de Extremadura, certificarse como Guía Montessori  AMI de 3-6 años y Asistente Montessori IMI de 0-3 años, adentrarse en la Disciplina Positiva y la Comunicación No Violenta, entre otras muchas formaciones. Con todo ello, ha podido fundamentar teóricamente muchas de las experiencias prácticas que ha vivido y conocer otras muchas para seguir investigando.

Berta Casanovas

Guía Montessori AMI 3-6

Berta is the English Montessori Guide in the Children’s House at Escola Natura.

 

She has always known that she wanted to work in the field of education, so she studied Pedagogy at the Universitat de Barcelona.

 

There was something in her that wanted to explore the world, so she decided to move to Canada and, later, to the Netherlands. During this time she was working with children while learning from other cultures and different ways to educate.

 

Her Montessori journey started in France, where she worked in a Montessori school as an Assistant for the 6-12 and the 3-6 ages. She fell in love with this pedagogy and how Montessori sees the children, respects them, thinks of their development and created the material specially for them. Thanks to this amazing experience, she took the decision to start the AMI training in Prague and to understand how to bring Montessori into the environment that we call the Children’s House.

 

When she was younger, she attended to the scouting movement for several years and learnt to love and enjoy outdoor activities by exploring the nature. Berta thinks that is very important for the child to discover the world that we have around and to let them take care of it.

 

Ximena Sosa

English Teacher Assistant

Ximena es Licenciada en Psicología. Se considera una profesional empática, sincera y creativa, son una sólida formación en el hábitos hospitalario y psicoeducativo.

Durante la pandemia tuvo la oportunidad de llevar el área de psicología para una escuela Montessori y desde entonces se enamoró del método.

Además, trabajó en una escuela en el bosque con niños de 3-5 años donde pudo realizar actividades en el bosque y la naturaleza.

En Barcelona ha tenido la oportunidad de ser profesora de inglés y acompañar de cerca la creatividad de los niños.

Considera que su misión en la vida es proteger las infancias y poder guiarlos desarrollar su máximo potencial.

Le interesa seguirse desarrollando y pronto tener la formación AMI.

Neus Cester

Asistente Montessori 0-3

Soc la Neus, una noia plena d’energia, amor, il·lusió i infinits somriures!
Soc mestra d’educació infantil, amant de l’educació emocional, del desenvolupament personal, del pensament crític, de la gamificació, del joc lliure, dels contes infantils, de l’experimentació, de la creativitat i de tots aquells aspectes que beneficiïn a l’infant en el seu camí de l’evolució.
També, soc psicomotricista. Considero que és imprescindible posar en pràctica l’educació psicomotriu, ja que a partir de l’expressió corporal els nostres petits i les nostres petites exterioritzen aspectes rellevants que potser a partir de les paraules no s’atreveixen a dir, com per exemple les seves pors i els seus desitjos.
A més, soc monitora de ioga infantil. Actualment, el món va molt de pressa, hi ha molts estímuls i gran part de la societat pateix d’estrès. Així doncs, considero que li hem de donar l’espai que mereix a la salut mental i cuidar-nos mentalment i físicament des de ben petits per tal de créixer amb hàbits saludables. Confio en que el ioga i el “mindfulness” són elements claus per l’aprenentatge de l’autoregulació tant conductual com emocional.
He treballat a diferents espais del món educatiu, donant-me l’oportunitat de nodrir-me en diferents àmbits per omplir la meva motxilla d’aprenentatges. He treballat com a mestra d’infantil, educadora infantil, monitora d’extraescolars, vetlladora, animadora sociocultural, monitora de lleure, monitora de menjador d’escoles ordinàries i monitora i coordinadora de menjador d’una escola d’educació especial.
Per finalitzar, m’agradaria explicar-vos el perquè formo part de l’escola Natura. M’agraden molt les metodologies actives i innovadores, en concret, sempre he tingut molta curiositat i molta admiració per la pedagogia Montessori. El fet que l’infant pugui adquirir la seva autonomia a partir del moviment lliure amb la seva llibertat d’elecció és clau. Quan realitzem una acció amb ganes, il·lusió i voluntat pròpia, descobrint el món a través dels cinc sentits, podem fomentar el millor dels aprenentatges.

Laura Fernandez

Guía 0-3

Laura is an Early Years teacher with a deep interest in understanding human development.

Over 10 years ago she moved from Galicia to the UK to do her Montessori diploma (birth to 6), and since then she has been working as a Montessori guide in different parts of the World (such as UK, Nicaragua, USA and Spain) trying to absorb as much as possible from the different cultures she was living in, and trying to understand the cultural impact they have on education.

She holds a Masters Degree in Neuroscience and Education (University of Bristol, UK) and is a registered Yoga Alliance teacher for both children and adults.

When she is not reading about the brain or practicing yoga (or reading about how yoga practices can change the brain) she can be found walking her dog with her husband and their daughter. Being such a passionate about the Montessori philosophy and having translated it into practice with tens of children in schools and currently with her toddler, Laura is always happy to share her educational experiences and views and to learn from those of others.