Equipo

Fundadores


Los fundadores son Andreea y Adrian, familia multicultural, viajera y enamorada de la naturaleza. En sus palabras: “La motivación para crear este proyecto han sido nuestras dos hijas y el profundo amor que sentimos por la educación. Ellas son las primeras semillas de Natura, son el motivo por el cual decidimos embarcarnos en esta aventura llena de lecciones y aprendizaje. Nos inspiran las ideas de Claudio Naranjo quien considera que ‘Educar es sacar de adentro, fomentando el desarrollo de lo que somos’. Nos ilusiona compartir con todo el amor este proyecto con todas las familias que se sienten identificadas con esta filosofía.

Adrian Bolba

Administración y organización

Adrian es licenciado en INEF, cursando actualmente el postgrado de guía Montessori en Montessori Canela Internacional, con experiencia en el sector comercial internacional, gran apasionado de los deportes en la naturaleza, pasión que ha transmitido a sus hijas, sembrando semillas de la alegría que genera el contacto directo con la naturaleza y los desafíos que allí se encuentran, que son una invitación a superarse a sí mismas continuamente. Dentro de Natura estará implicado en el día a día en la parte administrativa y organizativa, velando por el buen funcionamiento de la escuela y acompañando a los alumnos en las actividades al aire libre.

Andreea Bolba

Dirección económico-financiera.

Andreea es licenciada en ADE, economista de profesión con una larga trayectoria en el mundo de la banca y una enamorada de la Educación Montessori, que descubrió y comenzó a implementar en casa desde hace más de cinco años. Su implicación en Natura es a nivel de Dirección económico-financiera.

Betzabé Lillo Orellana

Asesora pedagógica

Madre de una hija y tres hijos, fundadora de Montessori Canela, directora académica de la Organización Montessori Internacional en el Programa de Formación de Guías Montessori, Blanquerna-Universitat Ramon Llull. Betzabé dirige también los cursos Montessori reconocidos por el Departament d’Educació de la Generalitatde Catalunya. Es maestra de primaria (UC), Máster en Intervenciones Sociales y Educativas e investigadora en Pedagogía Hospitalaria, Pediatría y Educación Montessori, especialidad Taller (6-12 años).
Asesora pedagógicamente a diferentes proyectos educativos tanto de escuelas públicas, concertadas como privadas y de otros colegios de nueva creación en España y en otros países, en temas propios de cada comunidad educativa: trabajo por Ambientes, Triangulación Curricular, Evaluación 360º, Sinergia educativa (familia y escuela), la Observación como esencia de la educación Montessori, entre otros.
Ha participado en La Educación Prohibida y en Imagine Elephants, dos documentales internacionales que ponen énfasis en la importancia del trabajo del adulto en los procesos de acompañamiento a la infancia y a la adolescencia y apoya/asesora a diferentes proyectos sociales en España, Perú, Colombia, México y Chile. Ayuda a crear nuevas escuelas y proyectos educativos diversos. Este trabajo en red le permite compartir esta mirada montessoriana desde la Educación Cósmica y la Educación para la Paz, principal legado de Maria Montessori en diferentes contextos socio educativos.

Bet: “He decidido apoyar el sueño de escuela que tienen Andreea y Adrián porque me parece necesario que existan proyectos educativos accesibles, en los cuales se respeten las rutas de aprendizaje individuales y colectivas de niños y niñas, aprendizajes de y desde la vida misma”.

Eva Hervás

Guía OMCI de Taller

Haciendo un recorrido en su línea de vida, Eva se da cuenta de que, siendo niña, inconscientemente ya conectaba con su vocación jugando a ser maestra. Mas adelante, en su juventud, volvió a rodearse de pequeños dando clases de baile, y la felicidad y alegría que le transmitían le llevaron a graduarse en Educación Primaria con mención en Pedagogía Terapéutica.

Tras observar diferentes escuelas, sintió la necesidad de buscar otras formas o modelos educativos y como por arte de magia apareció Montessori en su camino. Sintió una gran fascinación no sólo por la totalidad en la que se responde al niño en el desarrollo de su ser; sino, porque dirige la acción educativa hacia la transformación de un mundo mejor.

Formándose como Guía Montessori de Taller emprendió un camino más profundo de conexión y trabajo consigo misma, lo cual considera fundamental para poder acompañar a los niños a descubrirse, desarrollarse y a quererse en todo su ser. También ha seguido formándose en líneas pedagógicas como la Educación Viva, lo cual le ha ayudado a alinearse con el acompañamiento respetuoso, amoroso y sin juicio.

Eva ha trabajado en ambiente Montessori como guía y en este último año ha cumplido uno de sus sueños que es viajar y observar diferentes escuelas. Esta experiencia le ha vuelto a alinear con su vocación y llega a Natura con gran ilusión y una maleta llena de ideas. “La riqueza de aprender en contacto con la naturaleza, en fusión con el ambiente preparado Montessori y un equipo pedagógico consciente y motivado, son elementos que me hacen confiar y creer en una escuela como Natura”.

Algunas de las cosas que le hacen sentir felicidad y vitalidad, son disfrutar de la naturaleza; practicar deporte o yoga diariamente; la combinación de alimentos saludables y nutritivos o experimentar el arte en sus diversas formas.

Rocio Tórtora

Guía OMCI de Casa de Niños (Organización Montessori Canela Internacional)

Rocio llegó desde Argentina, hace más de diez años con la ilusión de que cada momento es único y de que ¨si hacemos lo que todos hacen, no vamos a lograr resultados diferentes¨.
Así decidió vivir su camino, inspirada en la aventura, en viajar y conocer las más diversas culturas, de poder encontrar respuestas sin palabras, simplemente interpretando las miradas, de que el Amor es el lenguaje Universal y que a través de él, se puede comunicar e interpretar los más profundos mensajes.
Admiradora de la belleza de lo cotidiano, de los más simples detalles y amante de la naturaleza, Rocio tuvo la suerte de criarse en un bosque, cerca del mar, elementos que cree claves para forjar uno de sus grandes principios el Respeto al Medio ambiente, al entorno que nos rodea y la conciencia del efecto que causamos, con cada acción, en él.
Ya radicada en Barcelona, decidió enfocar todas sus energías en encontrar la manera de poder llegar a transmitir su visión del mundo, cuyo objetivo es  ayudar a crear una sociedad más pacífica y respetuosa. Así, y creyente de que son los niños quienes tienen la llave de un futuro como el que sueña, comenzó a formarse, primero como Educadora Infantil, para luego agudizar su mirada a través del método Montessori, convirtiéndose en Guía de Casa de Niños.
¨Encontré en éste método, una manera de Ser Educadora que me representa, a través de una mirada respetuosa y amorosa, intento comprender el momento por el que atraviesa el niño, para luego responder a través de la preparación del ambiente y lograr así fomentar su curiosidad y potenciar su autoconocimiento. Creo que, el verdadero educador está al servicio del educando, por lo que debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar una comunidad¨.
Durante su camino por la educación, ha podido trabajar y hacer voluntariados en diversas escuelas, conociendo distintas pedagogías de una manera vivencial. ¨Creo realmente que cada manera de ver nos aporta algo positivo, es cuestión de saber encontrar la manera de unirlas¨
Practicante de Yoga, le encantan las caminatas por la montaña, los días interminables de playa, disfrutar de los atardeceres entre amigos y de las comidas en familia. Curiosa innata, le encanta la música, la danza, el arte y las infinitas maneras en que somos capaces de expresarnos.

Roser Bursó

Guía OMCI de Casa de Niños (Organización Montessori Canela Internacional)

Roser nació un calurosa tarde de agosto. Desde pequeña bailaba al ritmo del Rock del reloj de Elvis y se emocionaba al escuchar Mecano. A los 9 años comenzó a estudiar música en la EMM Aulos de Cerdanyola del Vallès. Su gran pasión es la música y su vida siempre ha estado rodeada de proyectos bien distintos: desde la participación en musicales hasta la dirección de coros y grupos de música. Decidió estudiar Musicología en la UAB. Más tarde se dio cuenta de que viajar era una pasión escondida y logró cumplir su sueño de viajar por el continente asiático por largo tiempo. Pudo trabajar con niños y niñas de Myanmar y Nepal, cuyas realidades socioeconómicas eran bien distintas, usando siempre el inglés como lengua vehicular. El conjunto de estas experiencias le permitió tener una visión más global del mundo en el que vivimos, despertó su interés por absorber otras culturas, maneras de entender la vida, educar y cuidar el medio ambiente.
Decidió dar un giro a su vida y encontró la respuesta en Montessori. Las conversaciones de los pequeños, el respeto de esta mirada hacia la infancia o el   movimiento como parte esencial de la metodologia la llevaron a ser Guia Montessori. Está convencida que la educación es la clave para formar a adultos sensibles, capaces de expresarse emocionalmente, dándoles herramientas para que sean críticos con el entorno y razonen por ellos mismos. No sólo es     músico, necesita estar en contacto con la naturaleza y eso la lleva a hacer largas excursiones por la montaña, a escalar o realizar cualquier deporte de aventura. Entre los pequeños placeres de la vida se encuentran un buen almuerzo, bailar Lindy Hop, leer, dibujar y escribir.

Begoña Alario

Guía OMCI de Taller (Organización Montessori Canela Internacional)

Begoña es madre de un niño de 3 años, para la cual la maternidad ha sido su segunda universidad. La primera fue el día a día trabajando con niños de educación primaria en un centro educativo donde se empezó a cuestionar que otra educación era posible, y debía ser más completa y con una mirada más centrada en el niño. Esta experiencia la llevó a conocer la vida y obra de María Montessori.

Es diplomada en Educación Infantil y Primaria con Lengua Extranjera y está formada como guía Montessori en Montessori Canela Internacional.

Begoña ha colaborado en un proyecto Montessori en Jaen durante varios años acompañando a niños y padres en este bello proceso de educar desde el alma y el respeto.

Junto con su familia se ha trasladado desde Jaén a Barcelona para incorporarse al proyecto Natura y, al mismo tiempo poder descubrir juntos nuevos entornos, ciudades y culturas.

Le gusta el campo, el arte, el contacto con la naturaleza y la lectura.

 

Josep María Reixach

Life Coach

Josep María es Master en Desarrollo Personal y Liderazgo, especialista en Biofísica Cuántica y Psicología Transpersonal. Posee una gran habilidad de comunicación interpersonal en el ámbito de las relaciones. Josep María es experto en potenciar el liderazgo personal, descubriendo talentos no desarrollados y revelando el propósito de cada persona. Desde una visión racional y a su vez espiritual, ofrece charlas y acompañamiento personalizado de forma entusiasta, honesta, cercana y con sentido del humor.
Su rol el en Natura será de mentor para el equipo directivo y pedagógico, gestión de conflictos y charlas de crecimiento personal para las familias.